Biopsia de tiroides
Es el procedimiento utilizado para determinar si un nódulo localizado en la glándula tiroides es cancerígeno o no cancerígeno, obteniendo pequeñas muestras mediante la aspiración del tejido.
Nódulos benignos y malignos
Las probabilidades indican que el 95% de los nódulos que aparecen en la tiroides suelen ser benignos, mientras que el 5% de ellos es maligno.
La tiroides es una glándula endocrina imprescindible para la regulación del metabolismo y las hormonas en el cuerpo humano.
La biopsia de tiroides permite descubrir cuáles son las causas de la aparición de bultos o nódulos en el cuello con total exactitud.


Una evaluación segura
Este procedimiento es tan sencillo que no presenta mayores complicaciones en el paciente.

Efectividad en los resultados
La biopsia de tiroides revela un diagnóstico con más del 90% de precisión.

El Especialista
Nuestro personal médico se encuentra altamente capacitado para realizar este examen de la forma más delicada y menos invasiva posible.
Preguntas Frequentes
La biopsia de tiroides ecoguiada ha demostrado ser un estudio diagnóstico sumamente efectivo y con altos índices de seguridad en sus resultados. Esta prueba combina la punción con aguja fina y la ultrasonografía para ubicar exactamente el nódulo o zona anormal dentro de la tiroides, de esta manera el médico puede realizar una extracción más limpia y precisa.
El doctor comenzará la prueba aplicando crema anestésica y gel para ultrasonido en el área a examinar, luego de esto, la máquina de ultrasonido empezará a transmitir las imágenes que servirán de guía para canalizar la aguja fina a través de la piel hasta el lugar de la biopsia. Las muestras recolectadas son colocadas de inmediato en un portaobjeto para ser posteriormente analizadas por el patólogo encargado.
La biopsia de tiroides ecoguiada es casi indolora, no necesita sutura y el paciente podrá reincorporarse a sus actividades casi de inmediato. El procedimiento completo tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Como ya lo hemos mencionado, los cuidados posteriores de este tipo de biopsias son mínimos. Por lo general, el paciente puede presentar un poco de dolor y sensibilidad en el cuello por un par de días, nada que un analgésico sin prescripción como el paracetamol no pueda solucionar.
Si el médico le colocó vendaje, este podrá ser removido al paso de unas horas. Adicionalmente, podrá continuar con sus actividades normales (sin mayores esfuerzos) al salir de la clínica.
Al ser removida la muestra esta es enviada directamente al laboratorio, donde el patólogo se encargará de analizarla y emitir el diagnóstico final. En menos de una semana, usted podrá reunirse nuevamente con su médico para conocer los resultados y discutir cuál es el mejor tratamiento para su caso de ahora en adelante.