Aspirado de médula ósea
El aspirado de médula ósea es un examen de gran importancia que puede ayudar a diagnosticar una amplia variedad de enfermedades como cáncer, infecciones, trastornos sanguíneos y otras condiciones médicas.
La importancia del aspirado de médula ósea
Un procedimiento que contribuye con el diagnóstico de múltiples enfermedades
El aspirado de médula ósea es un procedimiento invasivo que precisa ser realizado por un especialista. La capacitación y la experiencia son dos aspectos fundamentales para que el procedimiento se lleve a cabo de manera segura y efectiva. En Panama Cancer Clinic puede tener la tranquilidad de estar siendo atendido por los mejores profesionales en la materia.
A pesar de ser un método confiable, el éxito y la eficacia del procedimiento a menudo dependen de la experiencia del especialista y la calidad de la muestra obtenida.
Los adultos y los niños pueden someterse a un aspirado de médula ósea, cuando se considera necesario para diagnosticar alguna condición o enfermedad preexistente.


Toma de muestra por punción
El aspirado de médula ósea implica la introducción de una aguja en el hueso para obtener la muestra de tejido.

Baja tasa de complicaciones
En raras ocasiones, el procedimiento puede producir complicaciones como infección o sangrado excesivo.

El especialista
Nuestros especialistas poseen los conocimientos y las técnicas adecuadas para garantizar la precisión de la prueba y la seguridad de los resultados.
¿Qué es el aspirado de médula ósea?
El aspirado de médula ósea es un procedimiento médico que consiste en obtener una muestra de tejido de la médula ósea a través de una aguja, para su posterior examen. La muestra obtenida en el procedimiento se examina en un laboratorio para realizar un análisis detallado de la médula ósea y detectar cualquier irregularidad.
¿En qué consiste el aspirado de médula ósea?
Durante el aspirado de médula ósea, se utiliza una aguja para extraer una muestra de la parte líquida de la médula ósea ubicada en el interior de los huesos. El procedimiento se realiza típicamente en la cadera o el esternón, después de aplicar anestesia local.
La aguja se inserta en el hueso para obtener una muestra de la médula ósea líquida, que luego se examina bajo un microscopio para detectar cualquier afección o enfermedad. Al finalizar el procedimiento, se procede a colocar una curita en el lugar de inyección.
¿Cómo prepararse?
Antes de someterse a un aspirado de médula ósea, su médico le proporcionará una explicación detallada acerca del procedimiento y de lo que puede esperar de él.
A diferencia de otras pruebas, usted podrá comer o beber antes del procedimiento.
Es probable que deba suspender el uso de ciertos medicamentos durante los días previos, especialmente aquellos que puedan afectar su coagulación sanguínea. En la mayoría de los casos, se le solicita al paciente que firme un formulario de consentimiento informado y que utilice ropa cómoda y relajada el día de la muestra.

Preguntas frecuentes
Si la prueba de médula ósea muestra un resultado positivo, significa que se ha detectado algo anormal en la médula ósea, lo que puede indicar una afección o enfermedad que requiere tratamiento médico. El médico podría recomendar seguir adelante con pruebas y tratamientos adicionales, dependiendo del diagnóstico específico.
La aspiración de médula ósea puede ser un poco dolorosa o molesta. La mayoría de los pacientes sienten presión, incomodidad o sensación de pinchazo durante el procedimiento, pero se utiliza anestesia local para reducir el dolor. En algunos casos, también se pueden administrar medicamentos para relajar al paciente.
El proceso de regeneración de la médula ósea puede tardar de unas pocas semanas a varios meses; pero efectivamente, la médula ósea volverá a crecer después del aspirado medular.